PER Patrón de Embarcaciones de Recreo

REAL DECRETO 875/2014

Atribuciones de carácter básico

1.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.

2.º Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

3.º Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.

Atribuciones de carácter complementario

Gobierno de embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a 12 millas de ésta y entre islas dentro del archipiélago balear y canario.

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor/vela de hasta 24 metros de eslora, en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma trazada a 12 millas de ésta, entre islas dentro del archipiélago balear y canario y entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Titulación

Eslora

Distancia

Moto náutica
Licencia de Navegación

hasta 6 m

hasta 2 millas de puerto, marina o abrigo(26 pies)

Si
PNB

hasta 8 m

hasta 5 millas de puerto, marina o abrigo

Si
PER

hasta 15 m*

hasta 12 millas de la costa*

Si
PY

hasta 24 m

hasta 150 millas de la costa

Si
CY

hasta 24 m

sin límites geográficos

Si

* Atribución complementaria: las prácticas reglamentarias de navegación (voluntaria de 24h en régimen de travesía) habilitan al PER para el gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros y navegar entre la Península y Baleares.

Requisitos para Patrón de embarcaciones de recreo

Para la obtención de los títulos regulados en el real decreto, con sus atribuciones de carácter básico, será necesario superar las pruebas teóricas, las prácticas y cursos de formación conforme a lo previsto en los anexos II, III y IV del real decreto, y superar el reconocimiento psicofísico a que se refiere el artículo 21 del real decreto.

Para la obtención de las atribuciones de carácter complementario será necesario superar las prácticas a que se refieren los anexos V o VI del real decreto.

Prácticas y cursos

Obligación

Licencia Navegación

PNB PER PY CY
1) Básicas de seguridad y navegación
4h (1)
8h
16h
48h
48h
2) Curso radio-operador
--
2h de teoría 2h de práctica
corto alcance 4h de teoría 8h de práctica
(2)
(2)
Total 1) y 2)
4h
12h 2h de teoría 2h de práctica
28h
48h
48h
3) Navegación a vela (3)
No
--
16h
4) Reglamentarías de navegación (4)
No
--
--
24h en travesía
--
--

(1) - A completar con 2h de teoría

(2 ) - Opcional el curso de radio-operador de largo alcance, 8h de teoría y 8h de práctica

(3) - Práctica obligatoria sólo para el gobierno de embarcaciones de vela.

(4) - Habilitan al gobierno de embarcaciones de hasta 24 metros y a navegar entre Península y Baleares.

El interesado deberá tener cumplidos 18 años de edad en el momento en el que realice las pruebas para la obtención del título

Solicitud de la Licencia de título y plazos para patrón de embarcaciones de recreo

El plazo máximo para proceder a dicha solicitud será de 24 meses, contados desde la fecha en que se hayan publicado las notas definitivas o se hayan superado las prácticas básicas o se haya realizado el curso de formación en radiocomunicaciones. La superación de dicho plazo implicará el decaimiento en los derechos del interesado y la necesidad de aprobar un nuevo examen teórico, así como superar las prácticas básicas y curso de formación en radiocomunicaciones correspondiente.

Los plazos anteriormente fijados no se aplicarán a la realización de las prácticas que den lugar al otorgamiento de las atribuciones complementarias, con independencia de que la solicitud de anotación a la administración competente deba hacerse en un plazo máximo de dos años desde su realización, perdiendo su validez de lo contrario.

Se entenderá que las prácticas han sido superadas el día en el que se den por concluidas y no el de la fecha de emisión del certificado correspondiente.

Prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación

Las prácticas para patrón de embarcaciones de recreo reglamentarias básicas de seguridad y navegación de 16 horas serán obligatorias para la obtención de la titulación, se realizarán en régimen de singladura. Estas prácticas se regirán por lo dispuesto en el anexo III del real decreto. Se podrán realizar combinadas con las prácticas reglamentarias de navegación a vela, en cuyo caso la duración mínima será de 32 horas. Solo se realizarán en aguas marítimas

Curso de formación radio-operador

El curso de formación de radio-operador tiene dos modalidades el de corto alcance y el de largo alcance, el primero tendrá una duración de 12 horas de las cuales 8 horas serán de prácticas, en el caso del segundo su duración será de 16 horas de las cuales 8 horas serán de prácticas. Se realizarán en régimen de formación académica y se podrá certificar un máximo de 8 horas de formación por cada día natural. Estas prácticas se regirán por lo dispuesto en el anexo IV del real decreto, se realizarán una sola vez y serán válidas para cualquiera de los títulos náuticos regulados en el real decreto.

Gobierno de embarcaciones a vela

Las prácticas reglamentarias de navegación a vela se podrán realizar de forma independiente o bien conjunta con otras prácticas reglamentarias. De realizarse de forma independiente, se harán en régimen de singladura, siendo su duración mínima de 16 horas. No serán obligatorias para la obtención de las titulaciones, pero su realización y superación será obligatoria para obtener las atribuciones complementarias de vela. Estas prácticas se regirán por lo dispuesto en el anexo V del real decreto, se realizarán una sola vez y serán válidas para cualquiera de los títulos náuticos de recreo regulados en el real decreto.

Práctica reglamentaria de navegación

Las prácticas reglamentarias de navegación de 24 horas, de las cuales 4 horas al menos nocturnas, se realizarán en régimen de travesía, no serán obligatorias para la obtención de las titulaciones, pero su realización y superación habilita a los poseedores del título de PER, patrón de embarcaciones de recreo, a navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares y a gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora. Estas prácticas se podrán realizar de forma conjunta con la práctica reglamentaria de navegación a vela, en cuyo caso el cómputo total de horas no podrá ser menor de 48 horas, siendo 8 horas al menos de navegación nocturna. Estas prácticas se regirán por lo dispuesto en el anexo VI del real decreto. Solo se realizarán en aguas marítimas

REAL DECRETO 875/2014

* Fuente BOE y lamardeescuelas.com

https://lamardeescuelas.com/wp-content/themes/yachtsailing
Enviar por email
Publicar en mi Facebook
Publicar en mi Linkedin